jueves, 21 de enero de 2010

El Rincón para el recuerdo


            Comenzó la Liga Provincial de Pasabolo el 4 de abril de 1980 con un movimiento nunca visto de fichajes y expectación. Los fichajes que destacaron sobre todos los demás fueron los efectuados por la Peña Ramales, los vizcaínos Julio Ortiz “El Zurdo”, Campeón de España en los años 1975-76-77-79 y de su compañero de equipo José Luis Iturbe.
Así mismo, causó sensación el fichaje de Manuel Llamosas “El Lobo”, legendario jugador, por parte de Las Cárcobas.
Desde que empezó la Liga estos dos equipos eran de tener muy en cuenta para conseguir el titulo, pero sin descartar a otros como Santa Ana, campeón del año anterior y que con la misma plantilla de jugadores se presentaba este año. Tanto fue así que en el segundo y cuarto partido el equipo de Las Cárcobas cedió sendos empates a Ramales y Santa Ana, y con estos resultados los ramaliegos conseguían ponerse en cabeza de la clasificación, pero a un punto Las Cárcobas; ventaja que se mantuvo hasta el decisivo partido entre ambos conjuntos en Ramales. Este fue un gran partido, dando la impresión que se estaba jugando una gran final en un deporte de masas, debido a la gran cantidad de expectadores que acudieron a presenciarla.
Los jugadores de Las Cárcobas se fueron imponiendo juego a juego a los ramaliegos, hasta acabar en un apoteósico 3-7 a favor de los laredanos, totalmente merecido.
Sin embargo Las Cárcobas debía afrontar dos difíciles partidos antes de finalizar la liga, visitando primero a Santa Ana, que a pesar de haber decaído era un temible enemigo, y, en el último partido de Liga, recibía la visita del Tejas F.N. de Matienzo.
A pesar de todo los laredanos supieron afrontar estos dos partidos con serenidad, imponiéndose a ambos equipos por 8-2, consiguiendo así el título te campeón, justo premio a la tenacidad y empeño de un equipo compuesto por los jugadores:
·        José Antonio Calderón
·        José Antonio Madrazo
·        Santos Merino
·        Michel del Río
·        y Manuel Llamosas “El Lobo”,
respaldados por una gran afición y organización ante un digno rival como fue la Peña Bolística Ramales.
Mientras esto acontecía, en segunda categoría la atención se centraba en lo que podrían hacer los filiales de Las Cárcobas, el equipo Juvenil.
Tras un comienzo dubitativo (dos puntos entres partidos) fueron mejorando hasta acabar la primera vuelta en cuarto puesto, detrás de los equipos A y B de San Ginés (Colindres) y de la Bárcena de Ampuero.
Sin embargo, Los chavales de Las Cárcobas tuvieron una segunda vuelta fulgurante, ganando a San Ginés B en Laredo y a los ampuerenses a domicilio.
Pero llega el último partido y los juveniles se encuentran un punto por encima de San Ginés B y empatados con La Bárcena, aunque éstos descansaban.
Los chavales debían enfrentarse al destacado equipo de San Ginés A, quien de paso quería echarles una mano a sus compañeros del B.
Pero he aquí que estos solo consiguieron sacar un empate ante la Unión, equipo también de Las Cárcobas. Se produce un triple empate del que salen favorecidos los jóvenes laredanos a chicos ganados.
David Del Río, Emilio Peña, Jose Mari Del Río, Carmelo Cavada y los hermanos Emilio y José Ángel Martínez son los que promocionan de este grupo, junto con el Campeón San Ginés A.
Las Cárcobas, 1980. Autor desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión.